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Manejo-de-Condiciones-Crónicas

Banner Manteniendo la calidad del cuidado en situaciones de emergencia:
                    manejo de condiciones crónicas​  
 

Dr. Sammy Caraballo Bonilla, Médico de Familia
Proveedor y Colaborador de MCS
Septiembre 2024

El médico primario tiene un rol esencial en el cuidado de sus pacientes antes, durante y después de cualquier evento atmosférico o declaración de emergencia nacional. De cara al pico de la temporada de huracanes, la preparación de quienes proveen servicios de salud primaria a la población se torna imprescindible, debido a que la falta de acceso a medicamentos y a los servicios médicos necesarios puede agravar múltiples condiciones crónicas.

El aumento en la incidencia de casos de pacientes con condiciones crónicas, el envejecimiento de nuestra población y el aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos atmosféricos hace necesaria una planificación anticipada y estructurada que promueva un cuidado continuo durante cualquier situación.

La Dra. Maricelly Santiago Ortiz, investigadora en Ciencias Biomédicas y Enfermedades Crónicas, señala que el 68% de los adultos en Puerto Rico vive con al menos una enfermedad crónica y que sus cuidadores también padecen de alguna condición crónica. Eventos como el huracán María y la pandemia del COVID-19 han puesto en perspectiva la importancia de la planificación en la continuidad de cuidado. Una investigación publicada en el American Journal of Public Health (2019) señala que, luego del impacto en 2017 del huracán María por Puerto Rico, se estimaron unas 1,205 muertes relacionadas a este suceso, siendo las personas mayores de 60 años y con condiciones crónicas quienes registraron la mayor cantidad de muertes.

Esto pone de manifiesto la importancia de planificar la continuidad de cuidado de sus pacientes ante una emergencia. Los beneficios de esta planificación redundan en:

  • Menos riesgo de recaídas y visitas a sala de emergencias.

  • Mayor empoderamiento del paciente en cuanto a su salud y bienestar.

  • Menos estresores antes, durante y luego del evento.

  • Mayor control sobre el estado de salud y la seguridad de sus pacientes.

  • Facilitar el proceso de la recuperación luego del evento.

Una parte fundamental de la preparación para esta temporada es el desarrollo o revisión del plan de respuesta de la oficina médica. Con el propósito de facilitar la identificación de los elementos principales a considerar en su plan de respuesta, le proveemos una lista de verificación (checklist) como referencia. A continuación, repasamos algunos aspectos que debe considerar en la preparación para esta temporada y asegurar la continuidad de cuidado a sus pacientes.

Protegiendo y asegurando su infraestructura

Como parte del plan de respuesta, la protección de la planta física, equipos y personal debe ser una prioridad, ya que de esto dependerá la capacidad de la oficina en continuar brindando los servicios de salud que necesita la población.

  • Asigne roles a su personal para que lo apoyen en el proceso de preparación y recuperación.

  • Tenga disponible un generador de energía y servicio de internet satelital para continuar brindando servicio (ej. enviar recetas, telemedicina y uso de redes sociales).

  • Evalúe el inventario de equipos y suplidos de su oficina médica (ej. kit de suturas, medicamentos, glucómetros).

  • Mantenga en un lugar seguro los expedientes físicos y documentos importantes de sus pacientes, empleados y de la oficina médica (ej. pólizas de seguro).

La comunicación efectiva en un proceso de emergencia es una herramienta vital para tomar decisiones acertadas y así proteger a la comunidad. Tome decisiones basadas en las notificaciones y avisos de fuentes confiables, como el Departamento de Salud de PR, Centros de Servicios para Medicare y Medicaid y otras agencias involucradas en el manejo de la emergencia. . Queremos salud completa y esta integración de servicios es un paso importante para lograr la meta.

Una vez analizada la información recibida, puede difundir el mensaje a través de los canales de comunicación que anticipó que utilizará, tanto con su equipo de trabajo como con sus pacientes, para informarle sobre el estatus de las operaciones. Considere todos los mecanismos de comunicación que tiene disponibles, como redes sociales, página web, correo electrónico, mensaje de texto y llamadas.

“En mi experiencia, he observado que los pacientes desean escuchar directamente de su médico las noticias, guías e instrucciones sobre qué hacer y a dónde ir en caso de emergencia. Saber que estaré disponible en la oficina para ellos, y que pueden confiar en la información que comparto, reduce significativamente su ansiedad. Por esta razón, utilizo mis redes sociales para comunicarme con ellos, ofreciendo noticias y actualizaciones que provienen directamente de mí y en las que pueden confiar plenamente”, expresó el doctor Caraballo.

Preparando a sus pacientes para la emergencia

Los médicos siempre han sido un referente en la toma de decisiones de sus pacientes. Conocer de antemano sus necesidades y prever posibles complicaciones o situaciones que pongan en riesgo su vida, hace aún más relevante su rol en la toma de decisiones de sus pacientes ante una emergencia. Prepare a sus pacientes para cuidar de su salud antes, durante y después de la emergencia.

  • Comience el proceso educativo con sus pacientes antes de la temporada de huracanes y repase información sobre:
    • Mecanismos alternos para la consulta (ej. telemedicina, llamada o videollamada).
    • Uso y almacenamiento adecuado de medicamentos inyectables (ej. insulina).
    • ¿Qué hacer para obtener la repetición de los medicamentos?
    • ¿Qué hacer en caso de necesitar oxígeno, diálisis o algún cuidado especializado?
    • Alternativas de servicios médicos o institucionales cerca del hogar del paciente, en caso de que requiera algún servicio.
    • Fuentes confiables para mantenerse en bienestar e informados de la situación.

Un proceso educativo efectivo debe considerar estrategias de comunicación, como lenguaje simple, teach-back y el uso de preguntas abiertas que le permitan al paciente explicar las dudas que pueda tener con relación a su cuidado durante el periodo de la emergencia.

Garantizando la continuidad del cuidado

Luego de la emergencia, es probable que algunos de sus pacientes necesiten ser evaluados y requieran una consulta en el menor tiempo posible. La planificación previa y un equipo adiestrado en la priorización de pacientes, de acuerdo con su nivel de riesgo y necesidad, harán posible una continuidad de cuidado exitosa.

Una vez conozca el estado de los pacientes identificados como de mayor riesgo, determine cuál será la modalidad de consulta que utilizará para evaluarlos, ya sea en su oficina o a distancia. Utilice al máximo el servicio de telemedicina para conocer el estado de salud de su paciente y evitar un alto flujo de personas en su oficina. Reconociendo la importancia de la continuidad de cuidado, en MCS tenemos disponible MCS TeleCare, una herramienta libre de costo para ofrecer servicios de telemedicina a sus pacientes de MCS Classicare que puede acceder fácilmente a través de MCS Provinet.

La planificación para lograr una continuidad de cuidado efectiva para el paciente durante la temporada de huracanes o algún evento de emergencia debe ser una prioridad. Una práctica médica donde el equipo clínico, administrativo y los pacientes estén preparados para afrontar una emergencia puede hacer la diferencia en el estado de salud de la población durante tiempos difíciles. Recuerde acceder a la lista de verificación (checklist) para repasar los aspectos a considerar como parte de su plan de respuesta.

Referencias:

  1. Cruz-Cano, R., & Mead, E. L. (2019). Causes of Excess Deaths in Puerto Rico After Hurricane Maria: A Time-Series Estimation. American journal of public health, 109(7), 1050–1052. https://doi.org/10.2105/AJPH.2019.305015
  2. https://www.cienciapr.org/es/blogs/members/radiografia-de-las-marcadas-disparidades-en-salud-en-puerto-rico">https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK542165/
  3. https://ecancer.org/es/video/6975-recomendaciones-para-asegurar-la-continuidad-del-cuidado-a-pacientes-con-cancer-en-situaciones-de-desastres-naturales
  4. https://www.medpro.com/medical-emergencies-three-pronged-approach



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