Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
la-salud-oral-pieza-clave

check

LA SALUD ORAL ES PIEZA CLAVE EN EL CUIDADO INTEGRAL

DE LA DIABETES


Hoy en día contamos con estudios que revelan la estrecha e importante relación de la diabetes y la salud oral . Todos aprendimos desde pequeños lo importante que es cepillarse los dientes dos veces al día y evitar comer dulces. Podríamos pensar que estos consejos de prevención son una fórmula sencilla y simple para disfrutar de una vida saludable.

Pese al progreso en conocimiento científico en los temas de salud, el número de adultos que enfrentan condiciones crónicas como la enfermedad periodontal y la diabetes continua en aumento. Múltiples factores, incluyendo genética y estilos de vida son las mismas causas principales para ambas condiciones.

Estudios como el del Dr. Casanova et al1 establecen que la relación de estas condiciones es bidireccional: la diabetes aumenta el riesgo de periodontitis y la periodontitis afecta el control glicémico de los pacientes. Esta relación bidireccional ha sido tópico de una amplia literatura que se esfuerza por concientizar a todas las partes sobre el impacto directo que tiene cada condición en la otra.1

  • Por ejemplo, el tratamiento de condiciones periodontales, según reportado, lleva a la reducción de HbA1c de aproximadamente 0.4%. Esto es similar al progreso que se puede esperar con cambios en el manejo farmacéutico al añadir un segundo medicamento para un paciente diabético con dificultad para controlar la hiperglicemia, pero a un menor costo para el paciente y sin efectos secundarios permanentes.
  • Otra interacción importante es el mantenimiento de los dientes en boca. Si el paciente no tiene dientes, se limita la dieta, por lo que se altera la nutrición y esto podría llevar a pobre control de la glucosa o azúcar en sangre. La prevención y el tratamiento de las condiciones orales se ha convertido en una de las herramientas importantes para poder manejar la condición de diabetes.

La prevención y el tratamiento de las condiciones orales se ha convertido en una de las herramientas importantes para poder manejar la condición de diabetes. Así mismo, el manejo interdisciplinario de estas condiciones es necesario para poder alcanzar la salud óptima en los pacientes de diabetes. Es por esto por lo que la Asociación Americana de Diabetes incluye en los estándares de cuidado médico del 2021 un referido al dentista como parte del manejo de cuidado médico inicial.3 El tratamiento efectivo de las condiciones de salud oral en pacientes con diabetes incluye el manejo, no tan solo de la periodontitis, sino también de boca seca, candidiasis, caries y pérdida de dientes, entre otras.
Estas condiciones afectan la calidad de vida del paciente significativamente. Los médicos, al detectar complicaciones de naturaleza oral, deben poder orientar al paciente sobre la importancia de mantener los hábitos de higiene y visitar al dentista para el manejo apropiado. Por otro lado, al detectar condiciones periodontales avanzadas, los dentistas pueden ayudar a identificar pacientes prediabéticos o pacientes que desconocen su condición de diabetes, refiriéndolos a su médico para evaluación.

Aunque un equipo multidisciplinario es esencial para manejar adecuadamente esta condición crónica, las personas con diabetes también tienen un rol protagónico para alcanzar una mejor calidad de vida. Esto se logra:

Controlando su ingesta de azúcares: este hábito saludable ayuda tanto al índice glicémico como a la prevención de caries.

Manteniendo su higiene oral a diario: esto ayuda a combatir la enfermedad periodontal.

Reconociendo signos de pobre control de salud oral: los cambios orales como el sangrado de las encías, sequedad de la boca y cambios en sabor pueden ayudar a identificar problemas en el control de la diabetes.

Asistiendo a las citas de prevención: se logra una comunicación entre los diferentes profesionales de la salud.

En ocasiones, el cuidado de los dientes y encías pasa a segundo plano cuando se habla de diabetes y sus complicaciones. Visitemos al dentista según recomendado para cumplir con los procedimientos de rutina y alcanzar Salud Completa.

Referencias:

  1. Casanova L. Hughes FJ. Preshaw PM. Diabetes and periodontal disease: a two-way relationship. British Dental Journal 2014; 217(8): 433-7.
  2. Borgnakke WS and Poudel P (2021)- Diabetes and oral health: summary of current scientific evidence for why transdisciplinary collaboration is needed. Frontiers in Dental Medicine. 2:709831.2021
  3. American Diabetes Association, Comprehensive Medical Evaluation and Assessment of Comorbidities: Standards of Medical Care in Diabetes – 2021. Diabetes Care 2021: 44(S1): S40.S52