Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Uso concurrente de opioides y benzodiacepinas el verdadero desafio

check

Por: Dra. Carolyn Rodríguez Rivera, PharmD
Vicepresidenta Ejecutiva de Farmacia de MCS

En los últimos años han aumentado significativamente las muertes por sobredosis de opioides. Se estima que 1 de cada 3 de estas muertes involucra una benzodiacepina. En Puerto Rico existe sobreutilización de ambos medicamentos, pues tan solo en el 2018, se registraron casi 500 mil recetas de opioides y más de un millón de recetas de benzodiacepinas.

El uso concurrente de opioides y benzodiacepinas puede provocar serias complicaciones de salud. Estas incluyen deterioro cognitivo, somnolencia extrema, depresión respiratoria, caídas, estado de coma e incluso la muerte, y son más comunes en pacientes de 65 años o más. Esta población, comúnmente, utiliza múltiples medicamentos recetados por varios proveedores, lo que dificulta la identificación de sobreutilización y efectos adversos1.

Las benzodiacepinas, incluso cuando se toman en las dosis recomendadas, pueden provocar abuso y adicción. Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) requirió que se le añadiera una alerta (boxed warning) para promover su uso seguro2. Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicó una guía para evitar la sobreutilización de opioides y, por ende, reducir su uso simultáneo con benzodiacepinas3.

Algunas recomendaciones son:

    1. Utilizar terapias no farmacológicas y/o terapias farmacológicas no opioides.

    2. Establecer metas realistas y educar al paciente sobre los opioides.

    3. Utilizar opioides de acción inmediata en lugar de acción prolongada.

    4. Evaluar frecuentemente los beneficios y riesgos de la terapia con opioides.

    5. Evitar recetar opioides y benzodiacepinas simultáneamente.

Existen alternativas terapéuticas que pueden ser consideradas para remplazar el uso de opioides y benzodiacepinas1, 4:



Terapia farmacológica Alternativa terapéutica
  • Medicamentos analgésicos (OTC): acetaminofén, ibuprofen, naproxen
  • Inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina SSRI: sertralina, escitalopram, fluoxetina SNRI: venlafaxina, duloxetina, milnacipran
  • Medicamentos tópicos: Diclofenac (gel)
  • Inyecciones localizadas
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea
  • Medicamentos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, SNRI)
  • Buspirona


Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) han implementado programas para revisar la utilización de opioides y benzodiacepinas5. Estos pueden ayudar a identificar pacientes a riesgo y manejar adecuadamente su terapia. Así, cumplimos como profesionales de la salud con brindar un tratamiento seguro y eficaz a nuestros pacientes.

Las guías clínicas recomiendan limitar la dosis y duración de las benzodiacepinas, ya sean solas o en combinación, al mínimo necesario para lograr el efecto clínico deseado. Se debe disminuir gradualmente la dosis de uno, o ambos, para minimizar los síntomas de retirada6. Para reducir la ansiedad asociada al proceso, se recomienda disminuir paulatinamente los opioides antes que las benzodiacepinas6.

Es importante dialogar con los pacientes sobre los medicamentos controlados que utilizan, especialmente cuando estos son recetados por diferentes proveedores. Además, se debe reevaluar el progreso del tratamiento, considerar alternativas seguras y descontinuar medicamentos innecesarios. Estas prácticas clínicas ayudan a controlar el uso de estas terapias para evitar su sobreutilización y efectos adversos, contribuyendo a mantener a los pacientes seguros.

Referencias:

    1. Reduce Risk of Opioid Overdose Deaths by Avoiding and Reducing Co-Prescribing Benzodiazepines, 2019. https://www.cms.gov/Outreach-and-Education/Medicare-Learning-Network-MLN/MLNMattersArticles/Downloads/SE19011.pdf

    2. Concurrent Use of Opioids with Other Central Nervous System-Active Medications Among Older Adults. Population Health Management 2020; 23(4): 286-296.

    3. CDC Guideline for Prescribing Opioids for Chronic Pain—United States, 2016. JAMA. 2016 April 19; 315(15): 1624–1645.

    4. Association between concurrent use of prescription opioids and benzodiazepines and overdose: retrospective analysis. BMJ 2017;356: j760.

    5. Concurrent Use of Opioids and Benzodiazepines (COB-AD). Measure Details, cmit.cms.gov/CMIT_public/ViewMeasure?MeasureId=5887

    6. Opioids and Benzodiazepines Just Don’t Mix. Timely Information for Providers in South Carolina, South Caroline Healthy Connections, cme-opioids-benzodiazepines-dont-mix, 2018.

    https://msp.scdhhs.gov/tipsc/sites/default/files/tipsc_mailer_v3_23%20final%204-13-18%20(003).pdf