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Rol de los hospitales en la crisis de opioides

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A pesar de que el médico primario lidera el cuidado de todo paciente, existen unos servicios de salud que solo se pueden proveer en un hospital. Los hospitales desempeñan un papel vital en el cuidado de la salud y el bienestar de una comunidad y como pilares del sistema de atención médica, proporcionan un entorno crucial para el diagnóstico, tratamiento y cuidado de pacientes de todas las edades y condiciones médicas. Desde que a un paciente se le recibe en un hospital por una visita a la sala de emergencia, una cirugía, parto o alguna otra situación médica identificada por su médico, comienza la jornada de atención cuyo fin es su estabilización en un entorno que apoye su salud completa.

Con su equipo de profesionales altamente capacitados, tecnología avanzada y amplia gama de servicios médicos, los hospitales se convierten en un faro de esperanza y sanación, brindando atención integral a las personas en momentos de enfermedad, emergencia y necesidad. En eventos críticos como la pandemia por COVID-19, accidentes y desastres naturales, los hospitales asumen un rol protagónico y trabajan con organizaciones de la comunidad para desarrollar programas que promuevan salud y bienestar para sus empleados, pacientes y toda persona que se beneficia indirecta o directamente de sus servicios. Además, su influencia trasciende los muros físicos, ya que muchos actúan como centros de investigación, educación y promoción de la salud, integrando elementos de salud pública como programas de vacunación y de educación en salud y trabajan iniciativas en colaboración con aseguradoras de salud u organizaciones de base comunitaria que fomentan comunidades saludables y resilientes.

El fin del hospital, como parte del sistema de salud pública, es proteger y salvar vidas brindando servicios de excelencia, donde cada paciente sea atendido de acuerdo con su nivel de complejidad y estado de salud identificado en la evaluación inicial al ser recibido en su facilidad. Este mecanismo ayudará a que se destinen esfuerzos a la atención de aquellos pacientes que requieren cuidados más especializados. A continuación, se destacan elementos claves para promover la continuidad de los servicios de salud dentro y fuera del hospital.



  • Comunicación interdisciplinaria. Trabajar en conjunto con el médico primario, la aseguradora y el paciente permite que todos los componentes del sistema de salud estén involucrados en la recuperación y atención adecuada de las necesidades de salud del paciente.
  • Evitar readmisiones.Un plan de alta efectivo evita que el paciente regrese al hospital, incluyendo a sala de emergencias luego del alta. Aclare sus dudas y facilite toda la información necesaria por escrito para que los familiares también puedan apoyar al paciente en su recuperación.
  • Incluir a los PCP’s.Incluir a los PCP’s.Los médicos primarios deben evaluar al paciente luego del alta para darle continuidad al tratamiento recomendado en el hospital y evitar readmisiones.
  • Vigilar la prescripción de opioides.Aunque sean la opción terapéutica en ciertos casos, se debe evitar prescribir al paciente tratamientos que puedan crear dependencia y agraven la situación a largo plazo, tanto en el estado de salud como en costos para el sistema y el hospital.
  • Terapia de medicamentos.Es imprescindible que se discuta con el paciente el tratamiento con medicamentos a seguir en casa y que pueda aclarar todas las dudas. Así se evitan los efectos secundarios, fallas en la terapia y, en consecuencia, readmisiones.
  • Medicamentos a largo plazo.Facilite herramientas para el cumplimiento con la terapia de medicamentos, como por ejemplo los suplidos a 90 días y los envíos por correo. Exhorte a dialogarlo con su PCP y/o su plan de salud para que aproveche este beneficio que le ayuda a cumplir con su tratamiento.
  • Incluir disciplinas de apoyo.Nutricionistas, educadores en salud, trabajadores sociales, terapistas y profesionales de la salud mental son algunos recursos esenciales que identifican necesidades, apoyan la recuperación y evitan recaídas.
  • Comunicación con aseguradoras.que apoyan la salud completa de su paciente. Identifique recursos de apoyo y solicite información sobre programas y documentación para lograr resultados efectivos.
  • Transición de cuidado.Asegúrese de que el paciente cuente con un plan de transición de cuidado que le apoye ese primer mes luego del alta, coordinando citas y la repetición de sus medicamentos.
  • Programas clínicospara apoyar al paciente más allá de ese primer mes luego del alta. Indague con la aseguradora qué tipo de apoyo tiene disponible y cómo se puede coordinar el mismo para que todos puedan beneficiarse.

Las estrategias dirigidas a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud son esenciales para la administración de un hospital, pero también para poder dirigir recursos a iniciativas de beneficio para la comunidad a la que sirve. De igual forma, cuando un paciente recibe en un hospital un servicio de salud holístico y enfocado en sus necesidades, todos los otros componentes del sistema de salud se benefician. Si bien el sistema de salud ha evolucionado en los últimos años, también la perspectiva del paciente sobre lo que busca al recibir los servicios de salud que necesita. Un paciente que ha recibido atención clínica de alta calidad, que puede acceder ágilmente los servicios que necesita, y que puede comunicarse fácilmente con el médico o el profesional de la salud que le atiende, es un paciente que continuará eligiéndolos sobre otras facilidades hospitalarias, mostrando así fidelidad y lealtad a su organización.

Referencias:
  1. “Conozca Sus Opciones.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/opioids/patients/es/options.html
  2. “Detener La Sobredosis.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/opioids/patients/es/options.html
  3. “For Hospitals, a Blueprint for Fighting the Opioid Epidemic.” Health Affairs, https://www.healthaffairs.org/do/10.1377/forefront.20191217.727229
  4. “Guidelines for Prescribing Opioids for Chronic Pain Factsheet.” Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/drugoverdose/pdf/prescribing/Guidelines_Factsheet-a.pdf
  5. “MCS.” Programas De Bienestar: MCS Alivia, https://mcs.com.pr/es/Paginas/bienestar/programas-bienestar/mcs-alivia.aspx
  6. “MCS.” Terapia De Medicamentos
  7. “Opioides.” Administración De Servicios De Salud Mental y Contra La Adicción, https://assmca.pr.gov/Opioides/index.html
  8. “Opioids Prescribed at Discharge or Given During Emergency Department Visits Among Adults in the United States, 2016.” National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine, https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
  9. “Opioids.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/opioids/healthcare-professionals/index.html
  10. “Process for the Development of the 2022 Clinical Practice Guideline for Prescribing Opioids for Pain.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control and Prevention, 3 Nov. 2021, https://www.cdc.gov/opioids/guideline-update/index.html
  11. “Sobredosis De Opioides.” World Health Organization, World Health Organization, https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdose
  12. Redacción. “Vigilante ASSMCA Ante El Uso De Opioides En Puerto Rico.” El Vocero De Puerto Rico, 29 May 2022, https://www.elvocero.com/gobierno/agencias/vigilante-assmca-ante-el-uso-de-opioides/