A pesar de que el médico primario lidera el cuidado de todo paciente, existen unos
servicios de salud que solo se pueden proveer en un hospital. Los hospitales desempeñan
un papel vital en el cuidado de la salud y el bienestar de una comunidad y como pilares del
sistema de atención médica, proporcionan un entorno crucial para el diagnóstico,
tratamiento y cuidado de pacientes de todas las edades y condiciones médicas. Desde que
a un paciente se le recibe en un hospital por una visita a la sala de emergencia, una cirugía,
parto o alguna otra situación médica identificada por su médico, comienza la jornada de
atención cuyo fin es su estabilización en un entorno que apoye su salud completa.
Con su equipo de profesionales altamente capacitados, tecnología avanzada y amplia gama
de servicios médicos, los hospitales se convierten en un faro de esperanza y sanación,
brindando atención integral a las personas en momentos de enfermedad, emergencia y
necesidad. En eventos críticos como la pandemia por COVID-19, accidentes y desastres
naturales, los hospitales asumen un rol protagónico y trabajan con organizaciones de la
comunidad para desarrollar programas que promuevan salud y bienestar para sus
empleados, pacientes y toda persona que se beneficia indirecta o directamente de sus
servicios. Además, su influencia trasciende los muros físicos, ya que muchos actúan como
centros de investigación, educación y promoción de la salud, integrando elementos de
salud pública como programas de vacunación y de educación en salud y trabajan iniciativas
en colaboración con aseguradoras de salud u organizaciones de base comunitaria que
fomentan comunidades saludables y resilientes.
El fin del hospital, como parte del sistema de salud pública, es proteger y salvar vidas
brindando servicios de excelencia, donde cada paciente sea atendido de acuerdo con su
nivel de complejidad y estado de salud identificado en la evaluación inicial al ser recibido
en su facilidad. Este mecanismo ayudará a que se destinen esfuerzos a la atención de
aquellos pacientes que requieren cuidados más especializados. A continuación, se destacan
elementos claves para promover la continuidad de los servicios de salud dentro y fuera del
hospital.
-
Comunicación interdisciplinaria. Trabajar en conjunto con el médico primario,
la aseguradora y el paciente permite que todos los componentes del sistema de
salud estén involucrados en la recuperación y atención adecuada de las necesidades
de salud del paciente.
-
Evitar readmisiones.Un plan de alta efectivo evita que el paciente regrese al
hospital, incluyendo a sala de emergencias luego del alta. Aclare sus dudas y facilite
toda la información necesaria por escrito para que los familiares también puedan
apoyar al paciente en su recuperación.
-
Incluir a los PCP’s.Incluir a los PCP’s.Los médicos primarios deben evaluar al paciente luego del alta
para darle continuidad al tratamiento recomendado en el hospital y evitar
readmisiones.
-
Vigilar la prescripción de opioides.Aunque sean la opción terapéutica en
ciertos casos, se debe evitar prescribir al paciente tratamientos que puedan crear
dependencia y agraven la situación a largo plazo, tanto en el estado de salud como
en costos para el sistema y el hospital.
-
Terapia de medicamentos.Es imprescindible que se discuta con el paciente el
tratamiento con medicamentos a seguir en casa y que pueda aclarar todas las dudas.
Así se evitan los efectos secundarios, fallas en la terapia y, en consecuencia,
readmisiones.
-
Medicamentos a largo plazo.Facilite herramientas para el cumplimiento con la
terapia de medicamentos, como por ejemplo los suplidos a 90 días y los envíos por
correo. Exhorte a dialogarlo con su PCP y/o su plan de salud para que aproveche
este beneficio que le ayuda a cumplir con su tratamiento.
-
Incluir disciplinas de apoyo.Nutricionistas, educadores en salud, trabajadores
sociales, terapistas y profesionales de la salud mental son algunos recursos
esenciales que identifican necesidades, apoyan la recuperación y evitan recaídas.
-
Comunicación con aseguradoras.que apoyan la salud completa de su paciente.
Identifique recursos de apoyo y solicite información sobre programas y
documentación para lograr resultados efectivos.
-
Transición de cuidado.Asegúrese de que el paciente cuente con un plan de
transición de cuidado que le apoye ese primer mes luego del alta, coordinando citas
y la repetición de sus medicamentos.
-
Programas clínicospara apoyar al paciente más allá de ese primer mes luego del
alta. Indague con la aseguradora qué tipo de apoyo tiene disponible y cómo se puede
coordinar el mismo para que todos puedan beneficiarse.
Las estrategias dirigidas a mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud son
esenciales para la administración de un hospital, pero también para poder dirigir recursos
a iniciativas de beneficio para la comunidad a la que sirve. De igual forma, cuando un
paciente recibe en un hospital un servicio de salud holístico y enfocado en sus necesidades,
todos los otros componentes del sistema de salud se benefician. Si bien el sistema de salud
ha evolucionado en los últimos años, también la perspectiva del paciente sobre lo que
busca al recibir los servicios de salud que necesita. Un paciente que ha recibido atención
clínica de alta calidad, que puede acceder ágilmente los servicios que necesita, y que puede
comunicarse fácilmente con el médico o el profesional de la salud que le atiende, es un
paciente que continuará eligiéndolos sobre otras facilidades hospitalarias, mostrando así
fidelidad y lealtad a su organización.
Referencias:
-
“Conozca Sus Opciones.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for
Disease Control and Prevention,
https://www.cdc.gov/opioids/patients/es/options.html
- “Detener La Sobredosis.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for
Disease Control and Prevention, https://www.cdc.gov/opioids/patients/es/options.html
- “For Hospitals, a Blueprint for Fighting the Opioid Epidemic.” Health Affairs, https://www.healthaffairs.org/do/10.1377/forefront.20191217.727229
- “Guidelines for Prescribing Opioids for Chronic Pain Factsheet.” Centers for Disease
Control and Prevention, https://www.cdc.gov/drugoverdose/pdf/prescribing/Guidelines_Factsheet-a.pdf
- “MCS.” Programas De Bienestar: MCS Alivia,
https://mcs.com.pr/es/Paginas/bienestar/programas-bienestar/mcs-alivia.aspx
- “MCS.” Terapia De Medicamentos
- “Opioides.” Administración De Servicios De Salud Mental y Contra La Adicción,
https://assmca.pr.gov/Opioides/index.html
- “Opioids Prescribed at Discharge or Given During Emergency Department Visits
Among Adults in the United States, 2016.” National Center for Biotechnology
Information, U.S. National Library of Medicine,
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
- “Opioids.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease Control
and Prevention,
https://www.cdc.gov/opioids/healthcare-professionals/index.html
- “Process for the Development of the 2022 Clinical Practice Guideline for Prescribing
Opioids for Pain.” Centers for Disease Control and Prevention, Centers for Disease
Control and Prevention, 3 Nov. 2021,
https://www.cdc.gov/opioids/guideline-update/index.html
- “Sobredosis De Opioides.” World Health Organization, World Health Organization,
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/opioid-overdose
- Redacción. “Vigilante ASSMCA Ante El Uso De Opioides En Puerto Rico.” El Vocero
De Puerto Rico, 29 May 2022,
https://www.elvocero.com/gobierno/agencias/vigilante-assmca-ante-el-uso-de-opioides/