Diciembre 2023
La alfabetización en salud limitada tiene un impacto directo y significativo en el sistema de salud. Sin embargo, una óptima alfabetización en salud le permite al paciente mantener y mejorar sus resultados de salud y, por consiguiente, su calidad de vida. Es importante reconocer que todos jugamos una función indispensable en promover la alfabetización en salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) establecen la alfabetización en salud como la capacidad de una persona para poder encontrar, comprender y utilizar la información de salud. Se estima que 9 de cada 10 adultos en Estados Unidos tienen dificultades para comprender y utilizar información personal y de salud. Como resultado, existe un aumento en visitas a sala de emergencia, hospitalizaciones y mayores tasas de morbilidad y mortalidad.
La Asociación Médica Americana (AMA) establece que la pobre alfabetización en salud es un factor que se asocia directamente al estado de salud del individuo, más que la edad, situación económica o el nivel de educación.
Igualmente, datos de los CDC establecen que la pobre alfabetización en salud tiene repercusiones no solo en los resultados de salud del paciente, sino también en la práctica clínica y en el sistema de salud en general.
Ante este panorama, se hace más relevante fomentar la comunicación efectiva entre el paciente, su médico y otros profesionales de la salud. Los pacientes continuamente se enfrentan a muchos retos en el proceso de recibir servicios de salud, como completar formularios médicos con conceptos o términos que desconocen, navegar en el sistema de salud, entender la terminología clínica, retener instrucciones de dosificación de medicamentos y monitoreo de controles. Esto ocurre en momentos donde el paciente también se encuentra manejando la preocupación de su estado de salud.
Los retos y las limitaciones con la alfabetización en salud no solo ocurren en el adulto mayor, sino en pacientes de cualquier edad, ya que estas dependen de cuán compleja es la información, las experiencias previas del paciente y el nivel de estrés que genere la situación de salud que esté manejando en ese momento.
Dado a la relevancia de este asunto en la salud del paciente, los CDC clasifican la alfabetización en las siguientes categorías para aunar esfuerzos y provocar que todos tomemos acción:
Capacidad de las personas para encontrar, comprender y utilizar la información y servicios para fundamentar decisiones y acciones de salud para si mismas y los demás.
Grado que las organizaciones garantizan que las personas puedan comprender y utilizar la información y servicios para la toma de decisiones y acciones de salud para si mismas y los demás.
Capacidad de buscar, encontrar, comprender y evaluar información de salud en línea y aplicar el conocimiento adquirido para resolver un problema de salud.
El médico es pieza vital en el cuidado de salud del paciente y durante el encuentro puede implementar técnicas de comunicación efectivas, de manera que sus pacientes no solo entiendan su estado de salud, sino que puedan implementar las recomendaciones sobre su cuidado para tomar acción por su salud.
Lenguaje simple - presentar información verbal y escrita de forma sencilla para que se pueda entender desde la primera vez que se escucha o se lee.
Ambiente libre de juicios - permite que las personas se sientan cómodas haciendo preguntas, fomentando respeto y atención hacia el paciente.
Teach-back - método en el cual se le pide al paciente que explique en sus propias palabras lo que entendió para asegurar que comprende lo que se le está explicando sin sentirse juzgado o avergonzado.
Una práctica clínica basada en alfabetización fomenta la comunicación médico-paciente y se espera que esto promueva que se alcancen mejores resultados de salud.
Todos los componentes en el sistema de salud somos responsables de proveer información de salud que se pueda comprender y que sea accesible para todos. Esto incluye a los profesionales de la salud y el personal administrativo. Apoyar a los pacientes en nuestra práctica para que encuentren, comprendan y utilicen la información de salud tiene resultados positivos a corto y a largo plazo. Una práctica clínica que promueva comunicación efectiva, un ambiente sin juicios, que practique la escucha activa e involucre a sus pacientes en la toma de decisiones sobre su salud, garantiza pacientes comprometidos con su cuidado y más satisfechos con la experiencia de servicio.
En MCS reafirmamos nuestro compromiso con ayudarle a alcanzar buenos resultados clínicos en el cuidado de su paciente, por lo que implementaremos diversas iniciativas que le facilitarán la adopción de estrategias de alfabetización en salud en su práctica. Siga de cerca nuestras comunicaciones para que conozca lo que estamos desarrollando para fomentar la alfabetización en salud en nuestros afiliados.
Referencias: