Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
El cuidado oral va más allá de nuestra boca

check

Por: Dra. Wanda Nazario
Administradora de Servicios Dentales de MCS


Al preguntarle a un paciente sobre cómo está su salud o qué hace para mantenerse saludable, no siempre hace referencia a su estado de salud oral. Esto puede entenderse por el pensamiento desligado del paciente de que el cuidado oral no forma parte de la salud general del individuo. La Asociación Dental Americana (ADA) ha establecido una estrecha relación entre la pobre higiene oral y algunas condiciones sistémicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes cerebrovasculares y hasta complicaciones en el embarazo. Por esto cobra vital importancia educar a la población para que conozca que cuidar su salud oral para prevenir enfermedades periodontales es esencial para disfrutar de una buena salud.

Importancia de la higiene oral

Una buena salud oral va desde cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, utilizar hilo dental y tener una buena alimentación, hasta la modificación de conductas que aumentan los riesgos de desarrollar enfermedades periodontales, y otras enfermedades sistémicas, como lo es el fumar o mascar tabaco. Igualmente, parte del cuidado oral es visitar al dentista regularmente según le sea recomendado, de acuerdo con su plan de tratamiento, y hablar con su médico sobre cualquier cambio o molestia en su boca o encías. Esto ayudará al paciente a recibir tratamientos oportunamente y mantener en buen estado su salud oral y salud general.

Conexión entre la higiene oral y la salud general

De acuerdo con la literatura de la Asociación Dental Americana (ADA) y otras organizaciones, existe una relación estrecha entre enfermedades orales y la salud general, aun cuando es un tema que se está investigando continuamente porque no se conocen las causas específicas. Tan es así que se recomienda que en pacientes que visitan al dentista y son diagnosticados con enfermedad periodontal, su médico debe validar si cuentan con un cernimiento adecuado de riesgos de condiciones cardiovasculares. Así sucede también en pacientes con descontrol en sus niveles glicémicos, donde el médico debe asegurarse de que tengan una evaluación con un dentista para evitar otras complicaciones de salud, incluyendo el deterioro de su salud oral y el desarrollo de enfermedades periodontales.

La Asociación Dental Americana, Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Asociación Americana de Diabetes han publicado estudios e investigaciones sobre los riesgos de la enfermedad periodontal con otras condiciones de salud y las recomendaciones para el manejo en la clínica dental u oficina médica:

  • Accidentes cerebrovasculares. Un paciente con periodontitis tiene un riesgo de 2.8 veces las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.3 Se recomienda a los médicos dialogar con su paciente sobre integrar la higiene oral como parte un estilo de vida saludable para mejorar sus resultados de salud.2
  • Enfermedad de Alzheimer. La enfermedad periodontal se asocia con un riesgo de 1.7 veces mayor a este tipo de demencia y el riesgo pude triplicarse en pacientes con enfermedad periodontal más grave. Los estudios también ponen de manifiesto que las personas con periodontitis obtienen pobres resultados en pruebas neuropsicológicas de función cognitiva.
  • Embarazo. Debido a los cambios hormonales en las mujeres embarazadas, estas pueden sufrir de gingivitis (enfermedad en las encías en etapa temprana), lo que puede convertirse, eventualmente, en periodontitis, de acuerdo con la ADA. Algunos síntomas durante el embarazo, como las náuseas y vómitos, pueden provocar la pérdida del esmalte del diente, lo que se conoce como erosión dental, y que pudiera llevar a la extracción de uno o varios dientes. La mayoría de los tratamientos dentales son seguros para las pacientes embarazadas, por lo que visitar el dentista y realizar un plan de tratamiento, de ser necesario, no debería poner en riesgo el embarazo.
  • Infarto agudo al miocardio. Un estudio reciente de la Universidad de Michigan revela que pacientes que habían sufrido un infarto agudo al miocardio y no habían recibido tratamiento dental tuvieron un mayor número de días de hospitalización en comparación con los que habían recibido tratamiento de salud oral. Estos que recibieron tratamiento tuvieron menos días de hospitalización y más visitas de seguimiento.3 El estudio sugiere que pacientes con riesgo de sufrir infartos se beneficiarían de tener su condición periodontal estable.
  • Diabetes. La relación de la diabetes con la salud oral es una bidireccional. La Asociación Americana de Diabetes establece que el paciente con diabetes tiene un riesgo mayor de desarrollar gingivitis y si esta no se trata adecuadamente, eventualmente, podría convertirse en periodontitis. Las personas con diabetes son más propensas a desarrollar resequedad en la boca y propiciar la acumulación de bacterias, aumentando el riego de enfermedad periodontal. A su vez los pacientes diabéticos con periodontitis tienen mayor riesgo de complicaciones sistémicas debido a la dificultad de mantener los niveles glicémicos controlados. Sin embargo, los expertos aseguran que un cuidado oral adecuado y la evaluación periódica reduce el riesgo de complicaciones.

La ADA continúa apoyando y fomentando la investigación sobre tratamientos adecuados entre dentistas y otros componentes del equipo multidisciplinario para ayudar a identificar otras enfermedades sistémicas que se sospecha tienen una relación con la salud oral.

Esencial el trabajo en equipo y la educación

La integración del equipo multidisciplinario que brinda servicios al paciente, incluyendo los de servicios dentales y servicios médicos, es imprescindible para alcanzar los mejores resultados de salud en un paciente. Igualmente, la educación al paciente sobre los hábitos de higiene oral diarios en el hogar y las visitas periódicas al dentista son primordiales para reducir los factores de riesgo y complicaciones en estos pacientes.

Esto va a la par con avances tecnológicos que permiten que los procedimientos dentales sean más fáciles de tolerar y la experiencia del paciente al visitar el dentista sea una más positiva. Además, estos también consideran una variedad de artículos y recomendaciones para el cuidado oral en casa, ayudando a un cuidado más accesible y continuo.

En la medida en que todos los componentes del equipo de cuidado, incluyendo al paciente, trabajen unidos para promover la higiene oral, lograremos una sociedad más saludable. Es responsabilidad de todos educar a la población sobre lo fácil y beneficioso que es tener una salud oral en óptimas condiciones para disfrutar de Salud Completa.


Referencias:

  1. “Medical-Dental Integration Emphasizes Mouth-Body Connection.” American Dental Association, adanews.ada.org/ada-news/2022/october/medical-dental-integration-emphasizes-mouth-body-connection/ Accessed 13 July 2023.
  2. Martínez, Carla Nieto. “Are Periodontitis, Stroke, and Alzheimer’s Disease Linked?” Medscape, 15 June 2023, www.medscape.com/viewarticle/993282?icd=login_success_email_match_norm
  3. Romesh P. Nalliah DDS, et al. “Association between Periodontal Care and Hospitalization with Acute Myocardial Infarction.” The Journal of the American Dental Association, 20 Apr. 2022, www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002817722000873
  4. ADA News, ADA releases new clinical practice guideline on caries restorations. adanews.ada.org/ada-news/2023/june/ada-releases-new-clinical-practice-guideline-on-caries-restorations/
  5. Pregnancy and Oral Health - the Journal of the American Dental Association, jada.ada.org/article/S0002-8177(21)00017-9/fulltext Accessed 13 July 2023.
  6. “Oral Health.” Diabetes and Oral Health | ADA, diabetes.org/diabetes/keeping-your-mouth-healthy Accessed 13 July 2023.
  7. Păunică I, Giurgiu M, Dumitriu AS, Păunică S, Pantea Stoian AM, Martu MA, Serafinceanu C. The Bidirectional Relationship between Periodontal Disease and Diabetes Mellitus-A Review. Diagnostics (Basel). 2023 Feb 11;13(4):681. doi: 10.3390/diagnostics13040681. PMID: 36832168; PMCID: PMC9954907.